Parazo


  ,

Publicado en ,,

Sin transportes, sin bancos, sin escuelas, con muchos comercios cerrados, el paro de las tres centrales sindicales, desmiente el relato de Milei. El gobierno eligió apostar a que la escasa popularidad de los dirigentes sindicales paralizaría a los trabajadores, pero no ha tenido éxito.

El relato del país de las maravillas difundido por el presidente en su gira estadounidense la semana pasada, hoy se puso a prueba frente a un paro nacional que sumó a las mayoría de los organizaciones sindicales. La medida de fuerza ha servido como canal de expresión del aumento del desconcierto y de la bronca popular frente a la evidencia de que el ajuste está recayendo sobre las espaldas de los que menos tienen.

El gobierno amenazó con descontar salarios a estatales y docentes, contó con el apoyo de los grandes empresarios y de los grandes medios de difusión oficialistas como La Nación+ que salieron a militar contra la medida de fuerza. La Amcham, Camara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, criticó la medida de fuerza alegando: “¿Quién querrá invertir en un país donde la conflictividad laboral es moneda corriente?” También Los troles libertarios trabajaron a destajo.

La fuerte ofensiva comunicacional oficialista compite con una realidad cada vez más evidente: hay menos trabajo, los salarios no alcanzan para llegar a fin de mes, hay muchos despedidos y los comercios cada vez venden menos.

Todavía es muy temprano para tener cifras sobre el alcance del paro, pero el escaso movimiento de esta madrugada ya empezó a indicar que va a tener mucha repercusión. A las 9 horas en la ciudad de Buenos Aires se advierten estaciones de trenes desoladas, escasa presencia de personas en la calle y algunas lineas de colectivos funcionando, pero la mayoría de las unidades van vacías.

A contrapelo de la realidad, la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich mantiene el relato oficial afirmando que: “el paro no tiene ninguna contundencia”.

No solo el gobierno se juega una partida difícil en este día. También impactará en el interior de la CGT. Hay una pulseada entre los sindicatos más combativos como Bancarios, Camioneros y Metalúrgicos que promovieron el paro, y por otro lado los más conciliadores como UPCN, UOCRA y Empleados de Comercio. Por ahora se impuso una confrontación acotada, pero no dejó conformes a todos. Los resultados de la medida de fuerza van a pesar en las próximas decisiones.

El contexto político en que se convocó este Paro está signado por el tratamiento de la Ley Bases en el Senado y que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados. La ley afecta la soberanía nacional, abre la posibilidad de blanqueo e ingresos de capitales turbios e incluye una reforma laboral, que perjudica a los trabajadores.

Foto de Portada: Madrugada del 9 de mayo en Plaza Constitución. Clarin.

Muy importante movilización en Córdoba Capital

Docentes de la UEPC, de la regional capital y de seccionales del interior junto a trabajadores de ATE, UTS, Quimicos, Neumáticos etc., organizaciones sociales y agrupaciones políticas realizaron una importante movilización en el centro de Córdoba.

Graciela Güell, Secretaria adjunta de UEPC Capital, comentó a Tramas que: “En un momento muy complicado para los trabajadores, se ha realizado un muy buen paro y movilización”. ” Pensamos que en este momento había que sacar la protesta a la calle. Y lo hicimos con los gremios que venimos coordinando, ya que la UEPC provincial no adhirió a la movilización”.

Fotos: Mariel

Fue muy fuerte el Paro en Rosario

Juan Pablo Casiello, Secretario General de AMSAFE comentó a Tramas que la adhesión en las escuelas fue del 100%. También que trabajadores de su gremio y Ate realizaron un acto frente a la Bolsa de Comercio, donde tambien participó el Fol y organizaciones del FIT.

Finalmente marcharon hacia la empresa Dreyfus a unos 15 kms de Rosario y alli se sumaron a una asamblea y un acto de trabajadores Aceiteros.

También fue muy importante la actividad del gremio de Comercio que con una columna de 2000 trabajadores recorrió el centro de Rosario, garantizando el paro de los comercios. Lo mismo hicieron trabajadores bancarios que se acercaron a algunas sucursales abiertas para invitar a los trabajadores que se sumen al paro.